Check out the new design

Firo maanaaji al-quraan tedduɗo oo - Eggo e ɗemngal Español wonande deftere Firo Alkur'aana raɓɓinaango. * - Tippudi firooji ɗii


Firo maanaaji Simoore: Simoore neemoraaɗi   Aaya:
۞ وَلَوۡ أَنَّنَا نَزَّلۡنَآ إِلَيۡهِمُ ٱلۡمَلَٰٓئِكَةَ وَكَلَّمَهُمُ ٱلۡمَوۡتَىٰ وَحَشَرۡنَا عَلَيۡهِمۡ كُلَّ شَيۡءٖ قُبُلٗا مَّا كَانُواْ لِيُؤۡمِنُوٓاْ إِلَّآ أَن يَشَآءَ ٱللَّهُ وَلَٰكِنَّ أَكۡثَرَهُمۡ يَجۡهَلُونَ
111. Si les hubiera respondido al complacer sus demandas (enviándoles a los ángeles para que los vieran, y haciendo que los muertos dieran testimonio sobre la verdad de lo que trajiste, y reuniendo ante sus ojos todo lo que pidieron), aun así no habrían creído en lo que trajiste, a menos que Al-lah deseara guiarlos. Sin embargo, muchos de ellos lo ignoran y no recurren a Al‑lah para que los encamine.
Faccirooji aarabeeji:
وَكَذَٰلِكَ جَعَلۡنَا لِكُلِّ نَبِيٍّ عَدُوّٗا شَيَٰطِينَ ٱلۡإِنسِ وَٱلۡجِنِّ يُوحِي بَعۡضُهُمۡ إِلَىٰ بَعۡضٖ زُخۡرُفَ ٱلۡقَوۡلِ غُرُورٗاۚ وَلَوۡ شَآءَ رَبُّكَ مَا فَعَلُوهُۖ فَذَرۡهُمۡ وَمَا يَفۡتَرُونَ
112. De la manera en que te probé con la hostilidad de estos idólatras, probé a todos los profetas anteriores. Asigné para cada uno de ellos enemigos de entre los hombres rebeldes y los genios, que solían susurrarse el uno al otro el mal en sus corazones, embelleciendo la falsedad para engañarlos. Si no hubiera sido mi voluntad, no lo habrían hecho, pero lo dispuse como una prueba para ellos. Así que déjalos en sus inventos de incredulidad y falsedad, y no les prestes atención.
Faccirooji aarabeeji:
وَلِتَصۡغَىٰٓ إِلَيۡهِ أَفۡـِٔدَةُ ٱلَّذِينَ لَا يُؤۡمِنُونَ بِٱلۡأٓخِرَةِ وَلِيَرۡضَوۡهُ وَلِيَقۡتَرِفُواْ مَا هُم مُّقۡتَرِفُونَ
113. Esto es para que los corazones de quienes no aceptan el Más Allá se inclinen hacia aquello sobre lo que se murmuran uno al otro, y se contenten con ello, y que persistan en cometer los pecados y el mal que hacían.
Faccirooji aarabeeji:
أَفَغَيۡرَ ٱللَّهِ أَبۡتَغِي حَكَمٗا وَهُوَ ٱلَّذِيٓ أَنزَلَ إِلَيۡكُمُ ٱلۡكِتَٰبَ مُفَصَّلٗاۚ وَٱلَّذِينَ ءَاتَيۡنَٰهُمُ ٱلۡكِتَٰبَ يَعۡلَمُونَ أَنَّهُۥ مُنَزَّلٞ مِّن رَّبِّكَ بِٱلۡحَقِّۖ فَلَا تَكُونَنَّ مِنَ ٱلۡمُمۡتَرِينَ
114. Diles, Mensajero, a estos idólatras que adoran a otros junto con Al-lah: “¿Tiene sentido para mí aceptar a alguien que no sea Al-lah como juez entre nosotros, siendo que Al-lah es Quien ha revelado el Corán que explica todas las cosas con claridad?”.
Los judíos, a quienes les entregué la Torá, y los cristianos, a quienes les entregué el Evangelio, saben que el Corán te ha sido revelado, porque la prueba de ello se encuentra en sus escrituras. Así que no sean de los que dudan sobre lo que he revelado.
Faccirooji aarabeeji:
وَتَمَّتۡ كَلِمَتُ رَبِّكَ صِدۡقٗا وَعَدۡلٗاۚ لَّا مُبَدِّلَ لِكَلِمَٰتِهِۦۚ وَهُوَ ٱلسَّمِيعُ ٱلۡعَلِيمُ
115. La palabra de tu Señor es íntegra en la veracidad de sus declaraciones y en la justicia de sus órdenes y prohibiciones. No hay nadie que pueda alterar Sus palabras. Él es Quien oye y conoce las palabras de Sus siervos. Nada se oculta de Él y Él retribuirá sus acciones.
Faccirooji aarabeeji:
وَإِن تُطِعۡ أَكۡثَرَ مَن فِي ٱلۡأَرۡضِ يُضِلُّوكَ عَن سَبِيلِ ٱللَّهِۚ إِن يَتَّبِعُونَ إِلَّا ٱلظَّنَّ وَإِنۡ هُمۡ إِلَّا يَخۡرُصُونَ
116. En caso de que tú, Mensajero, siguieras a la mayoría de las personas en la Tierra, te apartarían de la religión de Al-lah. Al-lah suele confiar la verdad a las minorías. La mayoría de las personas no sigue más que especulaciones sin fundamento. Estas personas creen que sus ídolos los acercarán a Al-lah, sin embargo, están completamente equivocadas.
Faccirooji aarabeeji:
إِنَّ رَبَّكَ هُوَ أَعۡلَمُ مَن يَضِلُّ عَن سَبِيلِهِۦۖ وَهُوَ أَعۡلَمُ بِٱلۡمُهۡتَدِينَ
117. Tu Señor, Mensajero, conoce bien a quienes se extravían de Su camino, y Él Sabe bien quiénes andan con rectitud. Nada de eso está oculto para Él.
Faccirooji aarabeeji:
فَكُلُواْ مِمَّا ذُكِرَ ٱسۡمُ ٱللَّهِ عَلَيۡهِ إِن كُنتُم بِـَٔايَٰتِهِۦ مُؤۡمِنِينَ
118. Gentes, coman, de aquello que fue sacrificado bajo el nombre Al-lah, si en realidad aceptan Sus evidencias claras.
Faccirooji aarabeeji:
Ina jeyaa e nafoore aayeeje ɗee e ngol hello:
• يجب أن يكون الهدف الأعظم للعبد اتباع الحق، ويطلبه بالطرق التي بيَّنها الله، ويعمل بذلك، ويرجو عَوْن ربه في اتباعه، ولا يتكل على نفسه وحوله وقوته.
1. Los siervos deben tener como objetivo principal seguir la verdad, buscarla en las formas que Al-lah ha enseñado, ponerla en práctica, pedir la asistencia del Señor y no confiarse únicamente en las fuerzas o habilidades propias.

• من إنصاف القرآن للقلة المؤمنة العالمة إسناده الجهل والضلال إلى أكثر الخلق.
2. Para ser justos con la minoría creyente y conocedora, el Corán atribuye la ignorancia y el extravío a la mayoría de la creación.

• من سنّته تعالى في الخلق ظهور أعداء من الإنس والجنّ للأنبياء وأتباعهم؛ لأنّ الحقّ يعرف بضدّه من الباطل.
3. Es una costumbre en la creación de Al-lah la aparición de enemigos, de entre los humanos y los genios, para los profetas y sus seguidores, porque la verdad se reconoce a través de la falsedad, que es su opuesto.

• القرآن صادق في أخباره، عادل في أحكامه،لا يُعْثَر في أخباره على ما يخالف الواقع، ولا في أحكامه على ما يخالف الحق.
4. El Corán es auténtico en sus narraciones y justo en sus leyes. No se encontrará nada contrario a la realidad en sus narraciones y nada contrario a la verdad se encontrará en sus leyes.

 
Firo maanaaji Simoore: Simoore neemoraaɗi
Tippudi cimooje Tonngoode hello ngoo
 
Firo maanaaji al-quraan tedduɗo oo - Eggo e ɗemngal Español wonande deftere Firo Alkur'aana raɓɓinaango. - Tippudi firooji ɗii

iwde e galle Firo jaŋdeeji Alkur'aana.

Uddude