15. Si se les recitan las aleyas claras del Corán que prueban la Unicidad de Al-lah, aquellos que niegan la resurrección y que no esperan una recompensa ni temen consecuencia alguna, le piden a Mujámmad r que traiga un Corán diferente a este Corán que se opone al culto de ídolos, o que lo modifique, sustituyendo todo o parte de él por lo que coincida con sus deseos. Al-lah le ordenó a Mujámmad r que les dijera que no le corresponde a él modificarlo, y que él no podía traerles algo diferente. Al-lah es Quien modifica lo que Él quiere, y el Mensajero solo sigue lo que Al-lah le revela, ya que teme que si él fuera en contra de Al-lah, al acceder a lo que ellos piden, él sería castigado por ello en el Día del Juicio.
16. Diles, Mensajero r: si Al-lah hubiera querido, yo no les habría recitado el Corán y no se los habría transmitido. Y si Al-lah hubiera querido, no habrían conocido este Corán por mi boca. Porque he vivido entre ustedes durante mucho tiempo (durante cuarenta años, sin leer ni escribir, y no busqué ni pedí este tipo de conocimiento). ¿No pueden razonar y comprender que lo que les he traído proviene de Al-lah y que no es un invento?
17. No hay mayor pecador que quien inventa una mentira acerca de Al-lah, por lo tanto, ¿cómo podría yo modificar este Corán y decir mentiras sobre Él, tal y como ustedes quieren que haga? Aquellos que transgreden los límites de Al‑lah al inventar mentiras acerca de Él no triunfarán.
18. Los idólatras adoran, aparte de Al-lah, a los que consideran como sus dioses, los cuales no pueden beneficiarlos ni perjudicarlos, mientras que Al-lah sí puede beneficiarlos y perjudicarlos según Su voluntad; y afirman que sus ídolos intercederán por ellos ante Al-lah, para que no sean castigados por sus pecados. Pregúntales, Mensajero: “¿Le informarán a Al-lah, el Conocedor, que Él tiene un copartícipe, cuando Él sabe que no existe nada que pueda ser Su copartícipe en los cielos o en la Tierra?” Al-lah es divino y está muy por encima de la falsedad y las mentiras de los idólatras.
19. Las personas conformaban una sola nación, creyente y unificada, luego discreparon: algunos de ellos todavía tenían fe, mientras que otros no creían. Si no hubiera sido por el decreto de Al-lah que no los juzgó por su discrepancia, habría sido puesto en evidencia quiénes de ellos eran guiados y quiénes eran los extraviados.
20. Los idólatras se preguntan por qué su Señor no le envía un signo a Mujámmad r para probar la verdad de lo que dice. Diles, Mensajero: “El envío de signos es únicamente de conocimiento de Al-lah, por lo tanto, esperen el signo que reclaman, porque yo también esperaré”.
التفاسير:
من فوائد الآيات في هذه الصفحة:
• عظم الافتراء على الله والكذب عليه وتحريف كلامه كما فعل اليهود بالتوراة.
1. El Corán es la Palabra de Al-lah, y nadie puede cambiarla o distorsionarla, porque está protegida.
• النفع والضر بيد الله عز وجل وحده دون ما سواه.
2. Se exponen de manera clara las consecuencias que trae el mentir acerca de Al-lah o distorsionar Sus palabras, tal como lo hicieron los judíos con la Torá.
• بطلان قول المشركين بأن آلهتهم تشفع لهم عند الله.
3. Únicamente Al-lah puede beneficiar o perjudicar a las personas.
• اتباع الهوى والاختلاف على الدين هو سبب الفرقة.
4. Se establece la falsedad de los idólatras que dicen que sus dioses intercederán en su favor ante Al-lah.