Traduzione dei Significati del Sacro Corano - Traduzione spagnola dell'Abbreviata Esegesi del Nobile Corano * - Indice Traduzioni


Traduzione dei significati Sura: Al-Hadîd   Versetto:

Sura Al-Hadid

Alcuni scopi di questa Sura comprendono:
الترقي بالنفوس للإيمان والإنفاق في سبيل الله.
Se pone énfasis en la construcción de fortalezas materiales y espirituales que ayudan a acercarse a Al-lah y permanecer en Su camino, mientras liberan las almas de los obstáculos. Es por eso que las palabras caridad y fe se mencionan con frecuencia en esta sura.

سَبَّحَ لِلَّهِ مَا فِي ٱلسَّمَٰوَٰتِ وَٱلۡأَرۡضِۖ وَهُوَ ٱلۡعَزِيزُ ٱلۡحَكِيمُ
1. Toda Su creación en los cielos y la Tierra proclama la gloria y la pureza de Al-lah. Él es el Todopoderoso invencible, el Sabio en Su creación y Su medida.
Esegesi in lingua araba:
لَهُۥ مُلۡكُ ٱلسَّمَٰوَٰتِ وَٱلۡأَرۡضِۖ يُحۡيِۦ وَيُمِيتُۖ وَهُوَ عَلَىٰ كُلِّ شَيۡءٖ قَدِيرٌ
2. Solo a Él pertenece el reino de los cielos y la Tierra. Él da vida a quien quiere y decide a quién le designa la muerte. Él lo puede todo, nada está fuera de Su poder.
Esegesi in lingua araba:
هُوَ ٱلۡأَوَّلُ وَٱلۡأٓخِرُ وَٱلظَّٰهِرُ وَٱلۡبَاطِنُۖ وَهُوَ بِكُلِّ شَيۡءٍ عَلِيمٌ
3. Él es el Primero, nada existió antes de Él. Él es el último, nada existirá después de Él. Él es el Manifiesto, no hay nada por encima de Él. Él es el Íntimo, nada subsiste sin Él y Él lo conoce todo, no hay nada que Él ignore.
Esegesi in lingua araba:
Alcuni insegnamenti da trarre da questi versi sono:
• شدة سكرات الموت وعجز الإنسان عن دفعها.
1. Creer que los cuerpos celestes provocan la lluvia es un acto de incredulidad y uno de los hábitos de los tiempos de la ignorancia pre islámica.

• الأصل أن البشر لا يرون الملائكة إلا إن أراد الله لحكمة.
2. Los seres humanos no pueden ver a los ángeles, excepto si Al-lah lo desea debido a alguna sabiduría.

• أسماء الله (الأول، الآخر، الظاهر، الباطن) تقتضي تعظيم الله ومراقبته في الأعمال الظاهرة والباطنة.
3. Los rangos de los creyentes difieren según sus obras.

هُوَ ٱلَّذِي خَلَقَ ٱلسَّمَٰوَٰتِ وَٱلۡأَرۡضَ فِي سِتَّةِ أَيَّامٖ ثُمَّ ٱسۡتَوَىٰ عَلَى ٱلۡعَرۡشِۖ يَعۡلَمُ مَا يَلِجُ فِي ٱلۡأَرۡضِ وَمَا يَخۡرُجُ مِنۡهَا وَمَا يَنزِلُ مِنَ ٱلسَّمَآءِ وَمَا يَعۡرُجُ فِيهَاۖ وَهُوَ مَعَكُمۡ أَيۡنَ مَا كُنتُمۡۚ وَٱللَّهُ بِمَا تَعۡمَلُونَ بَصِيرٞ
4. Él es quien creó los cielos y la Tierra en seis días, comenzando el domingo y terminando el viernes. Sin embargo, pudo haberlos creado en menos de un parpadeo. Luego se estableció en Su trono de acuerdo a Su voluntad. Él conoce todo cuanto ingresa a la Tierra, es decir, cada gota de lluvia y cada semilla, etc. Él conoce todo cuanto surge de ella, es decir, cada brote, mineral, etc. Él conoce todo lo que desciende del cielo, es decir, la lluvia, la revelación, etc., y conoce todo lo que asciende a él, es decir, los ángeles, las almas y las obras de los siervos, etc. Y Él está con ustedes dondequiera que se encuentren en Su conocimiento: nada está oculto para Él y Él ve todo lo que hacen. Ninguna de sus acciones Le son ocultas, y Él los recompensará por ellas.
Esegesi in lingua araba:
لَّهُۥ مُلۡكُ ٱلسَّمَٰوَٰتِ وَٱلۡأَرۡضِۚ وَإِلَى ٱللَّهِ تُرۡجَعُ ٱلۡأُمُورُ
5. Solo a Él pertenecen el reino de los cielos y la Tierra, y solo a Él se remiten todos los asuntos. Entonces llevará a los seres creados a rendir cuentas en el Día del Juicio y las recompensará por sus obras.
Esegesi in lingua araba:
يُولِجُ ٱلَّيۡلَ فِي ٱلنَّهَارِ وَيُولِجُ ٱلنَّهَارَ فِي ٱلَّيۡلِۚ وَهُوَ عَلِيمُۢ بِذَاتِ ٱلصُّدُورِ
6. Al-lah hace que la noche ingrese en el día para que llegue la oscuridad y la gente duerma, Él hace que el día ingrese en la noche para que llegue la luz y la gente se ocupe de sus asuntos. Él conoce todo lo que contienen los corazones de Sus siervos, nada de eso Le es oculto.
Esegesi in lingua araba:
ءَامِنُواْ بِٱللَّهِ وَرَسُولِهِۦ وَأَنفِقُواْ مِمَّا جَعَلَكُم مُّسۡتَخۡلَفِينَ فِيهِۖ فَٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ مِنكُمۡ وَأَنفَقُواْ لَهُمۡ أَجۡرٞ كَبِيرٞ
7. Tengan fe en Al-lah y en Su Mensajero, y gasten de la riqueza de la que Al-lah les ha hecho administradores, usándola de acuerdo con lo que Al-lah ha legislado para ustedes. En cuanto a aquellos que tienen fe en Al-lah e invierten sus riquezas en Su camino, para ellos habrá una gran recompensa con Él, que es el Paraíso.
Esegesi in lingua araba:
وَمَا لَكُمۡ لَا تُؤۡمِنُونَ بِٱللَّهِ وَٱلرَّسُولُ يَدۡعُوكُمۡ لِتُؤۡمِنُواْ بِرَبِّكُمۡ وَقَدۡ أَخَذَ مِيثَٰقَكُمۡ إِن كُنتُم مُّؤۡمِنِينَ
8. ¿Y qué es lo que les impide creer en Al-lah, cuando el Mensajero los está llamando a que crean en Al-lah, y Al-lah hizo un pacto con ustedes para que creyeran en Él cuando los sacó de las entrañas de sus padres? Si creen en eso, ¡entonces crean!
Esegesi in lingua araba:
هُوَ ٱلَّذِي يُنَزِّلُ عَلَىٰ عَبۡدِهِۦٓ ءَايَٰتِۭ بَيِّنَٰتٖ لِّيُخۡرِجَكُم مِّنَ ٱلظُّلُمَٰتِ إِلَى ٱلنُّورِۚ وَإِنَّ ٱللَّهَ بِكُمۡ لَرَءُوفٞ رَّحِيمٞ
9. Al-lah es quien revela aleyas a Su siervo Mujámmad r, para sacarlos de la oscuridad de la incredulidad y la ignorancia, y llevarlos a la luz de la fe y el conocimiento. Y, sin duda, Al-lah es tan benevolente y misericordioso hacia ustedes que envió a Su Profeta como guía y portador de buenas nuevas.
Esegesi in lingua araba:
وَمَا لَكُمۡ أَلَّا تُنفِقُواْ فِي سَبِيلِ ٱللَّهِ وَلِلَّهِ مِيرَٰثُ ٱلسَّمَٰوَٰتِ وَٱلۡأَرۡضِۚ لَا يَسۡتَوِي مِنكُم مَّنۡ أَنفَقَ مِن قَبۡلِ ٱلۡفَتۡحِ وَقَٰتَلَۚ أُوْلَٰٓئِكَ أَعۡظَمُ دَرَجَةٗ مِّنَ ٱلَّذِينَ أَنفَقُواْ مِنۢ بَعۡدُ وَقَٰتَلُواْۚ وَكُلّٗا وَعَدَ ٱللَّهُ ٱلۡحُسۡنَىٰۚ وَٱللَّهُ بِمَا تَعۡمَلُونَ خَبِيرٞ
10. ¿Y qué es lo que les impide gastar en el camino de Al-lah, cuando los tesoros de los cielos y la Tierra pertenecen a Al-lah? ¡Creyentes! Aquellos de ustedes que invirtieron sus riquezas en el camino de Al-lah antes de la conquista de La Meca en busca de Su complacencia, y lucharon contra los incrédulos en favor del Islam, son de mayor rango ante Al-lah y más altos en posición que aquellos que gastaron su riqueza en Su camino y lucharon contra los incrédulos después de la conquista de La Meca. Sin embargo, a ambos grupos Al-lah les ha prometido el Paraíso, y Él conoce sus acciones; ninguna acción Le es oculta y pronto los retribuirá por ellas.
Esegesi in lingua araba:
مَّن ذَا ٱلَّذِي يُقۡرِضُ ٱللَّهَ قَرۡضًا حَسَنٗا فَيُضَٰعِفَهُۥ لَهُۥ وَلَهُۥٓ أَجۡرٞ كَرِيمٞ
11. ¿Quién está dispuesto a dar de buena gana su riqueza para complacer a Al-lah, para que Al-lah le conceda una multitud de recompensas por la riqueza que ha gastado, además de la noble recompensa del Paraíso que recibirá en el Día del Juicio Final?
Esegesi in lingua araba:
Alcuni insegnamenti da trarre da questi versi sono:
• المال مال الله، والإنسان مُسْتَخْلَف فيه.
1. Las riquezas pertenecen a Al-lah. Los seres humanos son solo administradores de ellas.

• تفاوت درجات المؤمنين بحسب السبق إلى الإيمان وأعمال البر.
2. Los creyentes difieren en rango según la precedencia en la fe y los actos de piedad.

• الإنفاق في سبيل الله سبب في بركة المال ونمائه.
3. Invertir en el camino de Al-lah es un medio para obtener bendiciones y aumentar la riqueza.

يَوۡمَ تَرَى ٱلۡمُؤۡمِنِينَ وَٱلۡمُؤۡمِنَٰتِ يَسۡعَىٰ نُورُهُم بَيۡنَ أَيۡدِيهِمۡ وَبِأَيۡمَٰنِهِمۖ بُشۡرَىٰكُمُ ٱلۡيَوۡمَ جَنَّٰتٞ تَجۡرِي مِن تَحۡتِهَا ٱلۡأَنۡهَٰرُ خَٰلِدِينَ فِيهَاۚ ذَٰلِكَ هُوَ ٱلۡفَوۡزُ ٱلۡعَظِيمُ
12. El día en que verán a los hombres y a las mujeres creyentes, con su luz por delante y a su derecha. Se les dirá ese día: “Las buenas nuevas para ustedes hoy son jardines bajo palacios y árboles de los que fluyen ríos, y en los que vivirán para siempre. Esa recompensa es el gran triunfo, que no puede ser igualado por ningún otro”.
Esegesi in lingua araba:
يَوۡمَ يَقُولُ ٱلۡمُنَٰفِقُونَ وَٱلۡمُنَٰفِقَٰتُ لِلَّذِينَ ءَامَنُواْ ٱنظُرُونَا نَقۡتَبِسۡ مِن نُّورِكُمۡ قِيلَ ٱرۡجِعُواْ وَرَآءَكُمۡ فَٱلۡتَمِسُواْ نُورٗاۖ فَضُرِبَ بَيۡنَهُم بِسُورٖ لَّهُۥ بَابُۢ بَاطِنُهُۥ فِيهِ ٱلرَّحۡمَةُ وَظَٰهِرُهُۥ مِن قِبَلِهِ ٱلۡعَذَابُ
13. El día en que los hipócritas, hombres y mujeres, dirán a aquellos que creyeron en Al-lah y en Su Mensajero: “¡Creyentes, hombres y mujeres! Esperen, ¿podemos utilizar el resplandor de su luz para que nos ayude a cruzar el puente?” Se dirá a los hipócritas con ironía: “¡Vuélvanse y encuentren su propia luz!” Entonces será puesta entre ellos una pared que tendrá una puerta, en el interior estarán los creyentes que gozarán de misericordia, mientras que en el lado externo estarán los hipócritas, quienes sufrirán el castigo.
Esegesi in lingua araba:
يُنَادُونَهُمۡ أَلَمۡ نَكُن مَّعَكُمۡۖ قَالُواْ بَلَىٰ وَلَٰكِنَّكُمۡ فَتَنتُمۡ أَنفُسَكُمۡ وَتَرَبَّصۡتُمۡ وَٱرۡتَبۡتُمۡ وَغَرَّتۡكُمُ ٱلۡأَمَانِيُّ حَتَّىٰ جَآءَ أَمۡرُ ٱللَّهِ وَغَرَّكُم بِٱللَّهِ ٱلۡغَرُورُ
14. Los hipócritas llamarán a los creyentes, diciendo: “¿No estuvimos con ustedes en el Islam y en la obediencia?” Los musulmanes responderán: “No, ustedes estuvieron con nosotros, pero dejaron seducir sus almas con hipocresía y las condenaron, y asumieron que los creyentes serían derrotados para entonces poder anunciar su incredulidad. También pusieron en duda que Al-lah auxiliaría a los creyentes y la resurrección después de la muerte. Las falsas ambiciones también los engañaron, hasta que les llegó la muerte mientras las perseguían, y Satanás también los engañó acerca de Al-lah”.
Esegesi in lingua araba:
فَٱلۡيَوۡمَ لَا يُؤۡخَذُ مِنكُمۡ فِدۡيَةٞ وَلَا مِنَ ٱلَّذِينَ كَفَرُواْۚ مَأۡوَىٰكُمُ ٱلنَّارُۖ هِيَ مَوۡلَىٰكُمۡۖ وَبِئۡسَ ٱلۡمَصِيرُ
15. ¡Hipócritas! Hoy no se aceptará ningún rescate por ustedes que evite el castigo de Al-lah, ni por aquellos que no crean en Al-lah abiertamente, y su destino y el de los incrédulos es el fuego del infierno. Es lo que merecen; ¡Qué final tan nefasto!
Esegesi in lingua araba:
۞ أَلَمۡ يَأۡنِ لِلَّذِينَ ءَامَنُوٓاْ أَن تَخۡشَعَ قُلُوبُهُمۡ لِذِكۡرِ ٱللَّهِ وَمَا نَزَلَ مِنَ ٱلۡحَقِّ وَلَا يَكُونُواْ كَٱلَّذِينَ أُوتُواْ ٱلۡكِتَٰبَ مِن قَبۡلُ فَطَالَ عَلَيۡهِمُ ٱلۡأَمَدُ فَقَسَتۡ قُلُوبُهُمۡۖ وَكَثِيرٞ مِّنۡهُمۡ فَٰسِقُونَ
16. ¿No ha llegado aún el momento para que aquellos que creen en Al-lah y en Su Mensajero ablanden sus corazones y se reconforten a través del recuerdo de Al-lah, y de las promesas y advertencias que se han revelado en el Corán? ¿No es aún momento para que se distingan de los judíos que recibieron la Torá y los cristianos que recibieron el Evangelio, que endurecieron sus corazones? Esto fue debido al largo período que transcurrió entre ellos y la era de sus Profetas. La mayoría de ellos se apartó de la obediencia de Al-lah, incurriendo en Su desobediencia.
Esegesi in lingua araba:
ٱعۡلَمُوٓاْ أَنَّ ٱللَّهَ يُحۡيِ ٱلۡأَرۡضَ بَعۡدَ مَوۡتِهَاۚ قَدۡ بَيَّنَّا لَكُمُ ٱلۡأٓيَٰتِ لَعَلَّكُمۡ تَعۡقِلُونَ
17. Sepan que, de hecho, Al-lah revive la tierra haciéndola crecer después de haberse secado. Ciertamente Al-lah ha explicado con claridad la prueba y la evidencia de Su capacidad y unicidad, por lo que tal vez puedan entenderlo y saber que Quien revive la tierra después de su muerte también puede resucitarlos después de su muerte, y tiene el poder para ablandar sus corazones endurecidos.
Esegesi in lingua araba:
إِنَّ ٱلۡمُصَّدِّقِينَ وَٱلۡمُصَّدِّقَٰتِ وَأَقۡرَضُواْ ٱللَّهَ قَرۡضًا حَسَنٗا يُضَٰعَفُ لَهُمۡ وَلَهُمۡ أَجۡرٞ كَرِيمٞ
18. Indudablemente, aquellos hombres y mujeres que gastan parte de su riqueza, haciéndolo de buena gana y sin contar favores o causar daño, su recompensa será mayor. Cada buena acción equivaldrá a diez de su tipo, hasta setecientas veces o más. Junto con eso, recibirán una generosa recompensa de Al-lah: el Paraíso.
Esegesi in lingua araba:
Alcuni insegnamenti da trarre da questi versi sono:
• امتنان الله على المؤمنين بإعطائهم نورًا يسعى أمامهم وعن أيمانهم.
1. Al-lah asegura Sus favores a los creyentes al decirles que les otorgará una luz que brillará frente a ellos y a sus derechas.

• المعاصي والنفاق سبب للظلمة والهلاك يوم القيامة.
2. La inexistencia de luz para los hipócritas en el Día del Juicio.

• التربُّص بالمؤمنين والشك في البعث، والانخداع بالأماني، والاغترار بالشيطان: من صفات المنافقين.
3. Los hipócritas se caracterizan por desear desdicha sobre los creyentes y dudar sobre la resurrección, así como por ser engañados por falsas esperanzas.

• خطر الغفلة المؤدية لقسوة القلوب.
4. El peligro de no prestar oído a la revelación de Al-lah, ya que eso endurece el corazón.

وَٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ بِٱللَّهِ وَرُسُلِهِۦٓ أُوْلَٰٓئِكَ هُمُ ٱلصِّدِّيقُونَۖ وَٱلشُّهَدَآءُ عِندَ رَبِّهِمۡ لَهُمۡ أَجۡرُهُمۡ وَنُورُهُمۡۖ وَٱلَّذِينَ كَفَرُواْ وَكَذَّبُواْ بِـَٔايَٰتِنَآ أُوْلَٰٓئِكَ أَصۡحَٰبُ ٱلۡجَحِيمِ
19. Aquellos que creen en Al-lah y en Sus mensajeros, sin hacer diferencias entre ellos, son los veraces. Los que mueren dando testimonio de su fe tienen su recompensa generosa preparada para ellos junto a Al-lah, y también tendrán una luz que brilla frente a ellos y a sus derechas en el Día del Juicio. En cuanto a aquellos que no creyeron en Al-lah y Sus mensajeros y rechazaron Mis aleyas que fueron reveladas a Mi Mensajero, entrarán en el infierno en el Día del Juicio y vivirán allí para siempre, para nunca salir de él.
Esegesi in lingua araba:
ٱعۡلَمُوٓاْ أَنَّمَا ٱلۡحَيَوٰةُ ٱلدُّنۡيَا لَعِبٞ وَلَهۡوٞ وَزِينَةٞ وَتَفَاخُرُۢ بَيۡنَكُمۡ وَتَكَاثُرٞ فِي ٱلۡأَمۡوَٰلِ وَٱلۡأَوۡلَٰدِۖ كَمَثَلِ غَيۡثٍ أَعۡجَبَ ٱلۡكُفَّارَ نَبَاتُهُۥ ثُمَّ يَهِيجُ فَتَرَىٰهُ مُصۡفَرّٗا ثُمَّ يَكُونُ حُطَٰمٗاۖ وَفِي ٱلۡأٓخِرَةِ عَذَابٞ شَدِيدٞ وَمَغۡفِرَةٞ مِّنَ ٱللَّهِ وَرِضۡوَٰنٞۚ وَمَا ٱلۡحَيَوٰةُ ٱلدُّنۡيَآ إِلَّا مَتَٰعُ ٱلۡغُرُورِ
20. Sepan que la vida terrenal es solo un pasatiempo con el que juegan los cuerpos, vanidad que envuelve los corazones, belleza con la que se adornan, jactándose por las posesiones y el poder y enorgulleciéndose de la abundancia de riqueza y descendencia. Es como la lluvia que contenta a los agricultores con el crecimiento que trae, hasta que el verde comienza a secarse. Entonces, ves que su verdor se vuelve amarillo. Al-lah luego lo convierte en deshechos. Y en el Más Allá habrá un severo castigo para los incrédulos e hipócritas, y un perdón especial de Al‑lah por los pecados para Sus siervos creyentes.
Esegesi in lingua araba:
سَابِقُوٓاْ إِلَىٰ مَغۡفِرَةٖ مِّن رَّبِّكُمۡ وَجَنَّةٍ عَرۡضُهَا كَعَرۡضِ ٱلسَّمَآءِ وَٱلۡأَرۡضِ أُعِدَّتۡ لِلَّذِينَ ءَامَنُواْ بِٱللَّهِ وَرُسُلِهِۦۚ ذَٰلِكَ فَضۡلُ ٱللَّهِ يُؤۡتِيهِ مَن يَشَآءُۚ وَٱللَّهُ ذُو ٱلۡفَضۡلِ ٱلۡعَظِيمِ
21. ¡Seres humanos! Apuren sus pasos hacia las buenas obras, hacia el arrepentimiento, porque así obtendrán el perdón por sus pecados. También recibirán un paraíso tan ancho como los cielos y la Tierra; Al-lah ha preparado este Paraíso para aquellos que creen en Él y en Sus mensajeros. Esa recompensa es un favor que Al-lah concede a quien Él desea; Al-lah es Quien otorga grandes favores a Sus siervos creyentes.
Esegesi in lingua araba:
مَآ أَصَابَ مِن مُّصِيبَةٖ فِي ٱلۡأَرۡضِ وَلَا فِيٓ أَنفُسِكُمۡ إِلَّا فِي كِتَٰبٖ مِّن قَبۡلِ أَن نَّبۡرَأَهَآۚ إِنَّ ذَٰلِكَ عَلَى ٱللَّهِ يَسِيرٞ
22. Ninguna calamidad aflige a las personas en la Tierra, es decir, una sequía, etc., ni una calamidad personal, excepto que haya sido registrada en la Tabla Protegida antes de que se crearan los universos. Ciertamente, eso es fácil para Mí.
Esegesi in lingua araba:
لِّكَيۡلَا تَأۡسَوۡاْ عَلَىٰ مَا فَاتَكُمۡ وَلَا تَفۡرَحُواْ بِمَآ ءَاتَىٰكُمۡۗ وَٱللَّهُ لَا يُحِبُّ كُلَّ مُخۡتَالٖ فَخُورٍ
23. ¡Seres humanos! Eso es para que no se aflijan por cualquier cosa que pierden, y para que no demuestren la felicidad que lleva a la arrogancia por cada bendición que Al-lah les ha dado. De hecho, Al-lah no ama al arrogante ni a quienes se jactan por lo que han conseguido.
Esegesi in lingua araba:
ٱلَّذِينَ يَبۡخَلُونَ وَيَأۡمُرُونَ ٱلنَّاسَ بِٱلۡبُخۡلِۗ وَمَن يَتَوَلَّ فَإِنَّ ٱللَّهَ هُوَ ٱلۡغَنِيُّ ٱلۡحَمِيدُ
24. Aquellos que actúan con mezquindad e instan a otros a ser miserables, son perdedores. Quien se aparta de la obediencia de Al-lah solo se daña a sí mismo, en nada perjudica a Al-lah. De hecho, Al-lah es autosuficiente, Él no necesita la obediencia de Sus siervos, y es digno de toda alabanza.
Esegesi in lingua araba:
Alcuni insegnamenti da trarre da questi versi sono:
• الزهد في الدنيا وما فيها من شهوات، والترغيب في الآخرة وما فيها من نعيم دائم يُعينان على سلوك الصراط المستقيم.
1. Abstenerse del materialismo de este mundo y de sus deseos, anhelando el Más Allá y las bendiciones eternas consigo, ayuda a seguir el camino recto.

• وجوب الإيمان بالقدر.
2. Es necesario creer en la predestinación.

• من فوائد الإيمان بالقدر عدم الحزن على ما فات من حظوظ الدنيا.
3. Creer en la predestinación es beneficioso, ya que evita el sufrimiento por las pérdidas en este mundo.

• البخل والأمر به خصلتان ذميمتان لا يتصف بهما المؤمن.
4. La mezquindad y su incitación son cualidades reprochables que un creyente no debería tener.

لَقَدۡ أَرۡسَلۡنَا رُسُلَنَا بِٱلۡبَيِّنَٰتِ وَأَنزَلۡنَا مَعَهُمُ ٱلۡكِتَٰبَ وَٱلۡمِيزَانَ لِيَقُومَ ٱلنَّاسُ بِٱلۡقِسۡطِۖ وَأَنزَلۡنَا ٱلۡحَدِيدَ فِيهِ بَأۡسٞ شَدِيدٞ وَمَنَٰفِعُ لِلنَّاسِ وَلِيَعۡلَمَ ٱللَّهُ مَن يَنصُرُهُۥ وَرُسُلَهُۥ بِٱلۡغَيۡبِۚ إِنَّ ٱللَّهَ قَوِيٌّ عَزِيزٞ
25. Ciertamente, envié a Mis mensajeros con evidencia clara y pruebas manifiestas, y con ellos envié libros y la balanza, para que las personas vivan en justicia. También envié el hierro fuerte, para que las personas se beneficien de su fabricación y artesanías. Y también para que Al-lah pueda distinguir a quienes realmente abogan por Él y por Sus mensajeros en secreto. Incuestionablemente, Al-lah es Fuerte y Omnipotente, nada puede anular Su decreto, nada es imposible para Él.
Esegesi in lingua araba:
وَلَقَدۡ أَرۡسَلۡنَا نُوحٗا وَإِبۡرَٰهِيمَ وَجَعَلۡنَا فِي ذُرِّيَّتِهِمَا ٱلنُّبُوَّةَ وَٱلۡكِتَٰبَۖ فَمِنۡهُم مُّهۡتَدٖۖ وَكَثِيرٞ مِّنۡهُمۡ فَٰسِقُونَ
26. Sin duda alguna, envié a Noé y a Abraham como mensajeros, y dispuse la profecía en su descendencia; de su linaje envié los Profetas. A ellos se les revelaron los libros. Por lo tanto, de ellos provienen los que siguieron el camino recto y han prosperado, aunque la mayoría de los descendientes se apartaron de la obediencia de Al-lah.
Esegesi in lingua araba:
ثُمَّ قَفَّيۡنَا عَلَىٰٓ ءَاثَٰرِهِم بِرُسُلِنَا وَقَفَّيۡنَا بِعِيسَى ٱبۡنِ مَرۡيَمَ وَءَاتَيۡنَٰهُ ٱلۡإِنجِيلَۖ وَجَعَلۡنَا فِي قُلُوبِ ٱلَّذِينَ ٱتَّبَعُوهُ رَأۡفَةٗ وَرَحۡمَةٗۚ وَرَهۡبَانِيَّةً ٱبۡتَدَعُوهَا مَا كَتَبۡنَٰهَا عَلَيۡهِمۡ إِلَّا ٱبۡتِغَآءَ رِضۡوَٰنِ ٱللَّهِ فَمَا رَعَوۡهَا حَقَّ رِعَايَتِهَاۖ فَـَٔاتَيۡنَا ٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ مِنۡهُمۡ أَجۡرَهُمۡۖ وَكَثِيرٞ مِّنۡهُمۡ فَٰسِقُونَ
27. Después los continué guiando con Mis mensajeros y envié uno tras otro a sus naciones. Envié después de ellos a Jesús, hijo de María, y le revelé el Evangelio, poniendo mansedumbre y misericordia en los corazones de los que creyeron en él. Eran serviciales y misericordiosos el uno con el otro, pero cayeron en el extremismo en su religión y dejaron de lado el matrimonio y las comodidades que yo había hecho permisibles para ellos. No les ordené hacer es, fueron ellos los que establecieron estas reformas en la religión. Solo busqué que se complacieran en Mí, lo cual no hicieron, y en consecuencia les concedí su recompensa a los que creyeron. Sin embargo, la mayoría de ellos dejaron Mi obediencia al rechazar lo que Mi mensajero Mujámmad r trajo.
Esegesi in lingua araba:
يَٰٓأَيُّهَا ٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ ٱتَّقُواْ ٱللَّهَ وَءَامِنُواْ بِرَسُولِهِۦ يُؤۡتِكُمۡ كِفۡلَيۡنِ مِن رَّحۡمَتِهِۦ وَيَجۡعَل لَّكُمۡ نُورٗا تَمۡشُونَ بِهِۦ وَيَغۡفِرۡ لَكُمۡۚ وَٱللَّهُ غَفُورٞ رَّحِيمٞ
28. ¡Aquellos que tienen fe en Al-lah y obedecen lo que Él ha legislado para ellos! Honren a Al-lah cumpliendo Sus mandamientos y absteniéndose de las cosas que Él no ha permitido, Él los recompensa doblemente por su fe en Mujámmad r y en los mensajeros anteriores. Al-lah les concederá una luz a través de la cual serán guiados en su vida terrenal y la usarán en el Puente el Día del Juicio. También perdonará sus pecados y no les hará rendir cuentas por ellos. Al-lah es absolvedor, misericordioso con sus siervos.
Esegesi in lingua araba:
لِّئَلَّا يَعۡلَمَ أَهۡلُ ٱلۡكِتَٰبِ أَلَّا يَقۡدِرُونَ عَلَىٰ شَيۡءٖ مِّن فَضۡلِ ٱللَّهِ وَأَنَّ ٱلۡفَضۡلَ بِيَدِ ٱللَّهِ يُؤۡتِيهِ مَن يَشَآءُۚ وَٱللَّهُ ذُو ٱلۡفَضۡلِ ٱلۡعَظِيمِ
29. ¡Creyentes! En verdad he explicado con claridad Mi gran favor, que he preparado para ustedes en la multitud de recompensas, para que las personas del Libro anterior, es decir, los judíos y los cristianos sepan que no pueden acceder ni determinar ninguno de los favores de Al-lah, y para que además sepan que el verdadero favor está en las manos de Al-lah; Él lo otorga a quien quiere. Al-lah es Quien otorga innumerables favores, los cuales Él concede únicamente a los siervos que Él desea.
Esegesi in lingua araba:
Alcuni insegnamenti da trarre da questi versi sono:
• الحق لا بد له من قوة تحميه وتنشره.
1. Se menciona el estado de la justicia en las religiones divinas.

• بيان مكانة العدل في الشرائع السماوية.
2. Tener un vínculo de sangre con las personas de fe y piedad no beneficia en absoluto, a menos que se sea un creyente.

• صلة النسب بأهل الإيمان والصلاح لا تُغْنِي شيئًا عن الإنسان ما لم يكن هو مؤمنًا.
3. La prohibición de las innovaciones en la religión.

• بيان تحريم الابتداع في الدين.

 
Traduzione dei significati Sura: Al-Hadîd
Indice delle Sure Numero di pagina
 
Traduzione dei Significati del Sacro Corano - Traduzione spagnola dell'Abbreviata Esegesi del Nobile Corano - Indice Traduzioni

Traduzione spagnola dell'Abbreviata Esegesi del Nobile Corano, edita da Tafseer Center for Qur'anic Studies

Chiudi